sábado, 31 de mayo de 2008

CONSECUENCIAS

A nivel psíquico el trastorno principal que manifiestan los acosados es un miedo acentuado y continuo, unido a un sentimiento de amenaza, lo cual conlleva un elevado estado de ansiedad que poco a poco se generaliza a cualquier situación, no sólo en el trabajo.

Además, pueden presentarse otros trastornos como baja autoestima, apatía, sentimientos de fracaso, e incluso distorsiones cognitivas.
Junto a estos problemas el sujeto afectado puede desarrollar comportamientos adictivos y drogodependencia.
Si el problema se prolonga en el tiempo, pueden aparecer patologías más graves, como cuadros depresivos, trastornos paranoides o comportamientos autolesivos.

A nivel físico, el trabajador afectado puede presentar patologías psicosomáticas que van desde dolores y trastornos funcionales hasta trastornos orgánicos.
Estos sujetos pueden desarrollar conductas de aislamiento, retraimiento, susceptibilidad e hipersensibilidad a la crítica, así como diversas manifestaciones de inadaptación social.
Al estar afectada la salud social del sujeto, ello afecta a las interacciones con otras personas.
El núcleo familiar y social padecerá las consecuencias de tener cerca una persona con estos trastornos, manifestándose deterioros en las relaciones interpersonales.
En cuanto al rendimiento en el trabajo, los trabajadores que padecen este problema tendrán un aumento del absentismo, así como una disminución de la cantidad y calidad del trabajo.
En relación a la accidentalidad, parece que aumenta debido a negligencias, descuidos o incluso accidentes voluntarios.
(Mundo Obrero)

No hay comentarios: